El mejor libro del mundo by Manuel Vilas

El mejor libro del mundo by Manuel Vilas

autor:Manuel Vilas [Vilas, Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Humor, Otros, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2024-09-25T00:00:00+00:00


Negra espalda del tiempo

Javier Marías fue el escritor español y en español más importante de estos últimos cuarenta años. Se puede decir esto porque ya está muerto. Esto en vida del escritor no se puede decir. La muerte siempre nos ayuda a decir las cosas. Todas sus novelas se parecen. Da igual leerte una que otra. Con leerte un par ya es suficiente. Las demás las puedes hojear o leerte cincuenta páginas. Pero eso no resta ni un ápice de grandeza a un escritor, porque un escritor es una manera singular de decir la vida, y esa singularidad se repite de uno a otro libro, porque la protagonista es la singularidad.

Muchas de sus novelas son de quinientas páginas, eso es pedir demasiado a la gente. Una novela de quinientas o seiscientas páginas te está pidiendo a gritos que te saltes páginas. El reto es que si te las saltas, al rato de habértelas saltado, tengas la necesidad de leerlas.

Los grandes escritores son estados de la lengua en la que escriben, extraordinarias invenciones y hallazgos de esa lengua. Cuando mueren dejan esa lengua en que han escrito ensanchada, dilatada, en una mayoría de edad sofisticada, porque esa lengua ha dicho cosas sorprendentes sobre la condición humana.

El éxito en literatura te desordena el espíritu. Yo creo que por eso Javier Marías fue incapaz de algo tan simple como dejar de fumar. Todo el mundo sabía que Javier Marías fumaba mucho, pero solo él era consciente de que fumar le había provocado un enfisema pulmonar y que le estaba matando lentamente. Si no hubiera tenido éxito, habría dejado de fumar. Si hubiera dejado de fumar, ahora estaría vivo.

La arrogancia te acaba matando; en realidad, la arrogancia no pertenece al ámbito de la inteligencia natural; la arrogancia es un espacio emocional de supremacía de tu identidad que te creas cuando administras con egolatría los elogios y los aplausos sociales. La arrogancia hace que te equivoques, por eso no la gobierna la inteligencia natural, que es la única que yo tengo. El autor de Negra espalda del tiempo no dejó de fumar por arrogancia, porque la arrogancia hace que lo evidente se vuelva invisible.

Es imposible ser arrogante si no has triunfado aunque sea solo un poco en la vida. Si no eres altanero y engreído, cómo saber que has triunfado, es una comedia, claro. Si has triunfado y sigues siendo humilde, cómo demonios sabes que has triunfado.

Cómo saber que eres un ganador si no exhibes los trofeos. Para eso existen los trofeos: para exhibirlos, su misión es declarar el éxito, manifestarlo, propagarlo, y los trofeos son tan viejos como la civilización, de hecho la civilización se fundó gracias a los trofeos.

Sin embargo, yo jamás he sido arrogante; podré haber sido, si queréis, cosas peores, pero nunca arrogante. No lo he sido por miedo, por terror a que hubiera que pagar alguna tasa o impuesto o costo o gasto que llevara aparejada la arrogancia, que nunca me ha parecido una actitud gratuita. Como no veía que fuera gratis o que tuviera un precio popular, me alejé de la arrogancia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.